El Suburbio

Un pequeño manual de uso de este blog, para que su aprovechamiento y disfrute sea pleno.

¿Cómo, cuándo, por qué?
Suburbio Educativo es un blog académico y educativo que nace en plena crisis por la epidemia de influenza AH1N1, en mayo de 2009, con la intención de convertirse en una plataforma virtual de aprendizaje ante la súbita suspensión de actividades escolares. Pasada la contingencia, el blog continuó, siguiendo con la misma propuesta y buscando que quienes participan aquí se conviertan en una comunidad educativa, académica y de aprendizaje colaborativo.

El público cautivo
Suburbio Educativo está dirigido principalmente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos en donde he tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento, ofreciéndoles una plataforma virtual de aprendizaje así como un foro de discusión abierto y un tablero de anuncios interactivo con cuestiones que pueden ser de interés general. Por supuesto, también es un espacio público, en donde cualquier interesado en las materias que aquí se estudian puede participar en la discusión, aportando ideas, críticas y preguntas a lo que aquí estamos tratando de construir. La idea es crear comunidad y a largo plazo convertir este espacio en uno de referencia para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales y de la educación como una fuente de información y una librería de recursos de los cuales se pueden valer como referencia a futuro.

Aula Virtual
La parte central de este blog son las aulas virtuales, una por cada curso que esté activo. El contenido de las aulas virtuales tiene dos funciones. La primera es de antecedente, pues ahí se estarán colgando materiales y contenidos que servirán como acto preparatorio para las sesiones presenciales, así como de foro previo en donde los participantes podrán ir ensayando ideas y generando discusión para llegar «al tiro» al día que nos volvamos a ver. La segunda es de apoyo y referencia, pues cada discusión y en general todos los materiales necesarios para los cursos estarán a disposición en cualquier momento para todos los estudiantes, sin contar con la posibilidad de generar diálogo en caso de dudas sobre cualquier situación del curso. La idea tras las aulas virtuales es que se conviertan en un «previo» y en un «segundo tiempo» de las clases presenciales, de manera que haya posibilidad de encontrar foro en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

En el caso de los curso en línea o a distancia, las aulas virtuales se convierten en el centro de las actividades, pues son verdaderas plataformas de aprendizaje para que los alumnos construyan sus conocimientos tomando como base el desarrollo de los temas, la bibliografía y las tareas que ahí se publican. Todas las posibilidades que se exploran en las aulas virtuales para cursos presenciales se profundizan en el caso de cursos virtuales y a distancia.

Secciones
Además de las aulas virtuales, las demás secciones del blog sirven para ampliar las referencias y brindar información que pueda servir para consolidar los objetivos de cada curso.

Inicio: La sección principal del blog, donde se informa de las actualizaciones en cada curso, así como de información administrativa y operativa de los mismos (fechas importantes, requisitos, etc.). Aquí también se publican convocatorias, ligas de interés, noticias y eventos especiales que pueden ser del interés de la comunidad, así como temas de relevancia social o educativa para la reflexión y el análisis extra-clase y que exigen algún tipo de respuesta por parte de las comunidades académicas y educativas.

Materiales: Es el acervo y biblioteca de las aulas virtuales. Ahí se van guardando tanto las discusiones y los temas principales como los materiales del curso: diapositivas, lecturas, documentos, ejercicios, referencias bibliográficas y demás.

Ensayos: En construcción. A futuro esta sección pretende convertirse en un acervo de los ensayos y los trabajos finales de aquellos participantes de los cursos que quieran ofrecer su trabajo a la comunidad académica en general, bajo las condiciones del conocimiento libre y el Creative Commons, con la idea de obtener retroalimentación y de convertirse en referencia para aquellos interesados en alguna materia específica.

Recursos: Ligas de interés para todos los gustos, desde las institucionales hasta las de mayor uso en la red (Wikipedia, te saludamos), así como otras más de referencia e información, pasando por mis favoritas personales: los sitios personales de aquellos que están diciendo lo último en torno a nuestros días y nuestras cosas, teóricos y pensadores de todos los rincones que hoy en día son de consulta obligada.

Historial
Hasta el momento, este blog ha contado con la participación de unos 100 estudiantes de los siguientes cursos e instituciones:

Universidad de Guadalajara: Licenciatura en Sociología, cursos «Enfoques Sociológicos de la Investigación» (2o semestre, agosto-diciembre de 2009) y «Abordajes en la Investigación Macrosociológica» (5o semestre, agosto de 2010-enero de 2011 y febrero-mayo de 2011).

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio: Maestría en Ciencias de la Educación, cursos «Análisis de las Instituciones Educativas» (3er cuatrimestre, mayo-julio de 2009), «Paradigmas Pedagógicos del Siglo XX» (optativa, mayo-julio de 2009), «Microsociología» (4o cuatrimestre, dos grupos en septiembre-diciembre de 2009 y otro en septiembre-diciembre de 2010) y «Enfoques y Perspectivas Actuales en Sociología» (6o cuatrimestre, dos grupos en mayo-agosto de 2011).

Instituto Tercer Milenio AC: Maestría en Ciencias de la Educación, curso «Taller de Investigación Cuantitativa» (febrero-marzo de 2011).

¿Quién coordina?
Orión Flores, sociólogo con estudios de posgrado por la Universidad de Guadalajara. He experimentado con los blogs desde el 2002, y gracias a la coyuntura ya explicada al principio abrí este espacio como algo que venía deseando desde hace tiempo. Mi experiencia profesional se ciñe al ámbito de la docencia y la investigación, siendo especialista en el área de la educación y el desarrollo social de las personas con discapacidad, aunque también me interesan las teorías de la desviación y el control social y las metodologías de la investigacoión cualitativas centradas en los discursos. Me he presentado en algunos foros nacionales e internacionales como los de la Asociación Latinoamericana de Sociología o la ConCrit (International Conference on Constructive Criticism), he colaborado en investigaciones patrocinadas por las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo y he escrito en diversas publicaciones como coautor, autor de capítulos y de artículos en publicaciones periódicas.

Para un recuento más pormenorizado, pueden consultar mi CV.

La cabecera
La fotografía de cabecera que adorna a este blog se titula «Librería-Amsterdan» y es del fotógrafo catalán morBCN. Utilizada bajo las provisiones de una licencia de Creative Commons.

Aviso Legal
Todo lo que está en este blog tiene una Licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que puede ser usado siempre y cuando se reconozca la fuente que lo produjo y no se use con fines de lucro o de generar obras derivadas.

Licencia de Creative Commons